9/JUN/2023 - PERUBASKET: Liga de Lima amenaza a jugadores y clubes

Lima, Perú (PERUBASKET) - Mientras por un lado la FDPB, dentro de la política de fortalecer, integrar y unificar el sistema federado, en los últimos meses viene realizando un decidido esfuerzo al sumar numerosas ligas afiliadas, la dirigencia de la Liga de Basketball de Lima (LBL) sin ningún tipo de conciencia, continúa lamentablemente entercada en remar en sentido contrario, disociando y totalmente divorciada del espíritu de las organizaciones de base.

Al respecto, la última y más reciente idea de Acosta (presidente de la LBL) y su junta directiva -todos ellos dirigentes que públicamente durante los últimos años han tratado de desestabilizar y bloquear a la FDPB- ha sido emitir el pasado lunes 05 de Junio, el comunicado 15-2023, en el que amenazan y tratan de intimidar a jugadores y clubes respecto a participar en competencias federadas.

La acción de la LBL de amenazar a través de un comunicado (coacción que, ojo, ya se venía realizando desde hace semanas atrás, pero de manera asolapada, con llamadas telefónicas de las que no querían dejar constancia) se ha tomado, al parecer, por temor que exista una fuga de equipos a otras organizaciones deportivas que sí participan de las competencias nacionales de la FDPB.

El comunicado es una raya más en el rosario de cuestionables decisiones de Acosta, Eyzaguirre y compañía, y una que los desnuda de manera particular pues, al tener la necesidad de amenazar públicamente a deportistas que tienen el legítimo derecho de optar por participar en competencias de organizaciones realmente afiliadas y que los lleven a instancias nacionales, no solo pinta de cuerpo entero el uso abusivo de su posición de poder en la LBL, sino que también deja en evidencia la precariedad de su liderazgo sobre sus afiliados.

¿Por qué si es públicamente conocido que Acosta denosta desde hace años las actividades de la Federación y sabe que no tiene cara para tocarle la puerta a la FDPB, ahora tendría que amenazar a los deportistas que quieren jugar en torneos federados?

¿Será que recién se dio cuenta la embarró, ya que al separarse del sistema federado TODOS los jugadores de la LBL han quedado LIBRES, y no hay forma alguna que los clubes protejan sus pases y por eso ahora apela, como último recurso, a la amenaza y a la coacción?

Lamentablemente el castillo de naipes se le sigue desmoronando a Acosta. Queda claro que su soberbia y la de su vice-presidente y “asesor legal” César Eyzaguirre impidieron que midieran las consecuencias de poner a la LBL en contra de la FDPB que, en última instancia, es la única que garantiza que los jugadores de una Liga tengan una vinculación registral de origen con esta. Al separarse de la FDPB la directiva de Acosta ha hecho que todos los clubes pierdan la capacidad de proteger a sus jugadores.

Nadie puede reclamarle algo al miembro de un sistema al que no pertenece.

Esto es algo que, empero, muchos le advirtieron a Acosta como uno de los tantos aspectos negativos de manejarse como una isla y de insistir en organizar una federación privada y paralela. Pero Acosta -mula como es- nunca escuchó.

La LBL ya en la práctica está fuera del sistema federado, no coordina con la federación ni participa de ningún tipo de actividades nacionales. La LBL tampoco figura en el registro de organizaciones de base publicado en la página web oficial de la FDPB (http://www.fdpb.org/organizacionesdebase.htm ). Lo único que falta es que esta desafiliación “de hecho” se formalice a través de los mecanismos legales existentes y se haga pública. Esta es una acción urgente que debe tomar la FDPB, en el más breve plazo.

Como dato anecdótico, ha trascendido por fuentes confiables, que la LBL a pesar que conoce que está fuera del sistema federado, le “sigue vendiendo” a quien le pregunta “que aún pertenece al sistema” para granjearse de esa manera la inscripción de algún ingenuo equipo en alguna categoría. Al respecto sería importante que a futuro, para no verse sorprendidos, se le solicite a la LBL alguna constancia que acredite esta supuesta afiliación, constancia que seguramente no podrá ser proporcionada por esta institución.

Por último, es importante resaltar que no toda la LBL (integrada por diversas instituciones deportivas) forma premeditadamente parte de este movimiento suicida, si no fundamentalmente las personas que se encuentran en el consejo directivo de esta organización, quienes se aprovechan del deseo de competir de algunos clubes (donde sea y como sea) que no alzan la voz ni le exigen a su dirigencia que ingrese al orden federado, sin tener en cuenta que, con esa actitud van siendo arrastrados en el mismo sentido que la organización que (por temor unas, por comodidad otras) no cuestionan.

Esta grave situación debe ser vista de manera inmediata por la FDPB pues colisiona frontalmente con el espíritu que protege la Ley del Deporte y por el que vela la normativa federativa, que condena situaciones como esta, y que justamente busca evitar que inescrupulosos, haciendo mal uso de una posición de poder, coaccionen o intimiden a deportistas u organizaciones deportivas.

#FDPB #COP #IPD #FIBA #LIGASAFILIADASALAFDPB (PERUBASKET)

Síguenos en Facebook: 

Compartir en :    Comparte en Facebook
8/JUL/2024 - PERUBASKET: Real Club de Lima clasifica en primer lugar de la serie “B” de la LNBF 2024

(Lima,Perú) (PERUBASKET) - El día de ayer, domingo 7 de julio, se desarrolló la fecha definitoria del segundo cuadrangular semifinal del certamen superior de la rama en la ciudad de Huaraz.

Real Club de Lima llegaba al encuentro definitorio de la serie con dos victorias previas y con e...

Leer Más...
7/JUL/2024 - PERUBASKET : Concluye el Preolímpico de Basketball, conoce a los clasificados para los JJOO París 2024

(Lima,Perú) (PERUBASKET) - El Preolímpico de Basketball masculino concluyó el domingo 7 de julio y PERUBASKET te cuenta como quedaron las plazas para las Olimpiadas de París que están próximas a comenzar.

El Campeonato Mundial de Basketball que se jugó en Filipinas, Japón e Indonesia d...

Leer Más...
7/JUL/2024 - PERUBASKET: Medicina (Ica) y Antarqui (Cusco) son finalistas de la LNBF 2024

(Lima,Perú) (PERUBASKET) - El vigente campeón y el club iqueño jugarán el cuadrangular final del certamen superior de la categoría femenina.

El día de hoy, 7 de julio, se jugó la última fecha de la serie semifinal en la ciudad de Cusco. El primer encuentro de la fecha definitoria en e...

Leer Más...
6/JUL/2024 - PERUBASKET: Se jugó la primera fecha de las semis de la LNBF 2024

(Lima,Perú) (PERUBASKET) - Las dos series en paralelo, “A” y “B” en Cusco y Huaraz respectivamente iniciaron el día de ayer, viernes 5 de julio.

El inicio de la jornada cusqueña nos deparaba un emocionante encuentro a la altura de una semifinal. Medicina (Ica) y Real Gelicich (El Tambo...

Leer Más...
6/JUL/2024 - PERUBASKET: Medicina y Antarqui definen mañana domingo el primer lugar de la semifinal “A” de la LNBF

(Lima,Perú) (PERUBASKET) - El día de hoy, 6 de julio, se llevó a cabo la segunda fecha de la semifinal cusqueño en el Coliseo de San Jerónimo.

La fecha de la semifinal “A” estuvo a cargo de los colegiados Germán Martínez, Juan Carlos Villafuerte y Héctor García.

El enfrentam...

Leer Más...
5/JUL/2024 - PERUBASKET : Arrancan las semis de la LNBF 2024

(Lima,Perú) (PERUBASKET) - En Cusco y Huaraz empieza la cuenta regresiva para el inicio de los partidazos de las semifinales de la LNBF 2024.

A las 11 am de hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa en el Centro Cultural de Huaraz.

Participaron de la conferencia el Sr. Sa...

Leer Más...
1/JUL/2024 - PERUBASKET: Antarqui y Fort Sprit clasifican a semifinales de la LNBF 2024

(Lima,Perú) (PERUBASKET) - El día de ayer, domingo 30, se llevó a cabo la fecha definitoria del la tercera serie en Cusco.

El partido que definía a los clasificados a la siguiente fase enfrentaba a las escuadras de mejor rendimiento de la serie, ambos invictas y con dos victorias previ...

Leer Más...
1/JUL/2024 - PERUBASKET : Federico Tong Hurtado asume la presidencia del IPD

(Lima,Perú) (PERUBASKET) - Teodoro Federico Tong Hurtado fue nombrado, hace unos días, nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) mediante la Resolución Suprema N° 010-2024-MINEDU, publicada en el Diario El Peruano. Tong asume el cargo dejado por Guido Flores Marchán, quien presentó...

Leer Más...
9/JUN/2023 - PERUBASKET : FDPB emite contundente comunicado a la Liga de Lima

Lima, Perú (PERUBASKET) - La FDPB emitió ayer un contundente comunicado, publicado en sus redes sociales, en clara respuesta al documento que emitiera la Liga de Basketball de Lima a inicios de semana.

El Consejo Directivo de la FDPB ha tenido la delicadeza -innecesaria quizás- de no ...

Leer Más...
5/JUN/2023 - PERUBASKET : Cajamarca imparable se integra al grupo de ligas afiliadas a la FDPB

Lima, Perú (PERUBASKET) - No hay mal que dure cien años y eso lo sabe ahora el basketball de Cajamarca, ya que finalmente y luego de varios meses de intenso trabajo y coordinaciones entre diversos clubes y organizaciones deportivas, el pasado 16 de mayo, la flamante Liga Distrital Mixta de Basqu...

Leer Más...
2/JUN/2023 - PERUBASKET: Denver dió el primer golpe en las Finales NBA 2023

Lima, Perú (PERUBASKET) - Los de Nikola Jokic ganaron por 104-93 como locales sobre Miami Heat para ponerse 1-0 en la serie. El equipo de Colorado sigue invicto como local en estos Playoffs, con nueve triunfos en nueve presentaciones.

Jokic fue la gran estrella del triunfo de Denver, ...

Leer Más...